miércoles, 1 de julio de 2009

ESTUDIO GENERAL DEL REGENTE DE FARMACIA EN EL VALLE 2009B


Las afirmaciones corren o vuelan, caen aquí o allá y la grana parte de las veces es sin argumentaciones sólidas, claras, desde el conocimiento del universo, del problema que nos ocupa. Y esto es válido desde lo que pasa en estos días en Honduras (el golpe militar al presidente Zelaya), pasando por un partdo de la selección Colombia hasta llegar a los problemas de nuestras casas.

En el caso de nuestra profesión, hay pocos estudios conocidos, (yo no conozco ninguno) aunque se que en cada una de las universidades que ofertan el Programa de Tecnología de Regencia de Farmacia obligatoriamente hubo que presentar un estdio del campo profesional, del campo de estudio y las tendencias para obtener los registros calificados de los respectivos programas de estudio...!!!!!!Ahora que me doy cuenta, !!!!, ¿Porque la Asociación de Programas de Regencia de Farmacia no publica las 15 miradas de 15 universidades colombianas?. Es un tema casi oculto incluso para ese señor llamado por algunos DON GOOGLE que dicen que casi todo lo sabe, y cuando no, nos confunde.

Me parece urgente conocer el mundo laboral, la cualificación, el uso del talento humano (capital dicen otros), los intereses académicos, profesionales y expectativas de los Regentes de Farmacia. Hay muchas cosas desde lo sociodemográfico hasta la distribución terrotial, desde las fortalezas formativas hasta las debilidades en competencias.

Por ello, estoy lanzando al aire, literalmente al aire de INTERNET del Valle, aunque pudiera replicarse en otras regiones una encuesta que nombro Cargando...'>ESTUDIO GENERAL DEL REGENTE DE FARMACIA EN EL VALLE 2009B.

Tal vez, así podremos saber si los Regentes de Farmacia quieren ser de verdad profesionales, si quieren más o quieren menos, tal vez así podamos saber más o menos cuant@s somos o cuant@s siguen en la profesión. El instrumento claro que es y deberá ser mejorado, pero no soy experta en investigación aunque tuve una excelente profesora . Todo esto va saliendo del propio proceso del trabajo de grado que van quedando no por importantes dejados a un lado por el objetivo central que es otro.

En el peor de los casos me conformaré el 30 de noviembre cuando presentaré los resultados de este estudio sabiendo que ¨el error de un hombre [o una mujer] constituye la información de otro [u otra]¨*

Aura María Portilla Mera
* Colorario de Berman al Axioma de Robert (Bloch A.,1998, p,120), El libro completo de las Leyes de Murphy.