domingo, 14 de marzo de 2010

LUZ ROJA CON LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA DE MEDICAMENTOS


[El diario El Tiempo en su edición de hoy 14 de marzo 20010presenta una importante noticia sobre la publicidad engañosa y sus riesgos, es una nota de LUCEVÍN GÓMEZ. Este blog partiendo de esa noticia les presenta esta nota ]

El INVIMA ,Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, felizmente ha tomado posición frente a las promesas publicitarias de seudofarmacos. Aunque los crédulos no desaparecerán, el INVIMA le cierra el paso a varios productos que sostenían el “cañazo” de ser las soluciones válidas para luchar contra la obesidad, los cálculos, la limpieza del hígado o el mejoramiento del funcionamiento de la próstata.

La publicidad engañosa, irresponsable que han pagado esos “sabios” de la salud de no se sabe donde se perdió. Esperemos que la TV y los otros medios de comunicación como la prensa, radio y sitios web o blogs asuman responsablemente esta decisión del INVIMA para evitar que muchos y muchas colombianas de buena fé caigan en las trampas de esas ofertas “salvadoras”.

Hay que insistir en una cultura colectiva sobre la farmacovigilancia y educar a toda la ciudadanía a respetar y reconocer los registros INVIMA. En esto TODOS los que trabajan en el sector SALUD debemos actuar como educadores. Lo sabe usted y usted, lo sé yo que hasta hace poco comprábamos las cosas sin ver si tenía o no el registro INVIMA y su fecha de vencimiento. Hay que cambiar esa cultura de despreocupación nuestra, porque es ahí donde están las intoxicaciones, las descompensaciones en el organismo y una serie de efectos negativos que pueden llevarnos hasta la muerte.

Desde agosto del 2009 y ahora en febrero 2010 se han emitido estas alertas. El INVIMA ha recibido 2.547 denuncias contra productos como adelgazantes, cosméticos, 'suplementos dietarios' y homeopáticos que se comercializaban con presunta publicidad engañosa. Es decir, se anunciaban con bondades terapéuticas no comprobadas científicamente, o su uso no tuvo los efectos esperados.

Por esas causas, en el último año (2009) el INVIMA abrió 42 procesos sancionatorios. En el 2008 impuso multas a fabricantes, distribuidores o comercializadores de esos productos por cerca de 657'972.000 pesos que en el 2009 ascendieron a 380'570.000 pesos.

La subdirectora de Medicamentos y Productos Biológicos del INVIMA, Marta Cecilia Rodríguez, advirtió que "un producto sin registro sanitario indica que no ha sido evaluado farmacológicamente, se desconocen su contenido, toxicidad, alteración en el organismo, efectos secundarios y reacciones adversas, por lo cual su utilización representa un grave riesgo para la salud".

Lo engañoso es que no pocos productos cuentan con registro sanitario y su riesgo está en la publicidad que les respalda, en lo que prometen, que es su 'gancho' de que adelgazan en pocas semanas, cuando, por un lado, esas bondades terapéuticas no las pueden anunciar este tipo de productos.

"Ni los alimentos ni los 'suplementos dietarios' pueden presentarse con propiedades terapéuticas -por ejemplo, que limpian el tracto urinario o adelgazan en un mes-, porque esas indicaciones están señaladas para los medicamentos", subrayó la subdirectora de Registros Sanitarios del INVIMA Clara Isabel Rodríguez.

“Una de cada tres personas que los consumen, acuden luego a los endocrinólogos con problemas muy serios en la salud", afirma, el presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Fernando Lizcano.

EL TIEMPO estuvo en 12 establecimientos que venden esos productos (carreras 15 y 7a. y calle 85, en el norte; calle 19, en el centro, y en el sector de Galerías) y encontró que en todos ellos ofrecían, mínimo, un producto mal rotulado o sin cumplir con lo dispuesto por el decreto 3249 del 2006 que reglamentó los "suplementos dietarios". Varios vendedores e, incluso, dueños desconocían esa normatividad.

lea el artículo del diario EL TIEMPO

TF Aura María Portilla Mera

regfarmacia@gmail.com

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