sábado, 30 de enero de 2010

CON HONcode MARCAMOS LA DIFERENCIA PORQUE QUEREMOS HACER LAS COSAS BIEN

La información de o sobre temas de salud es desbordante en Internet y promete ser cada día mayor. La "democratización¨ de la información en cuanto a acceso y a decir o a ofrecer en la red no deja de ser un logro pero un logro con claras advertencias acerca de que no todo es verdad, es cierto o tiene calidad informativa.

Son 111 000 000 de sitios (web, blog, portales…) en Internet de salud y no todos son saludables. Ante esta realidad, han aparecido entes reguladores, de control y certificación de sitios de salud:

"HONcode es el más antiguo y el código ético y de confianza más utilizados para la información médica y de salud disponible en Internet.The HONcode está diseñado para dos destinatarios: el público en general y el editor web, la participación activa del dueño del sitio en el proceso de la certificación.

La Fundación HON es una Organización No Gubernamental, conocido internacionalmente por su trabajo pionero en el campo de la salud ética de la información, en particular para el establecimiento de su Código de ética conducta, el HONcode.

El HONcode es la referencia más ampliamente aceptado para la salud en línea y médicos los editores. Actualmente el HONcode es utilizado por más de 6.800 sitios web de certificados, que cubren 118 países. El Sitio Web de HON es visitado por 27'000 personas en todo el mundo por día".

Por ello, cuando decidí hacerle la apuesta a este proyecto de REGENTES DE FARMACIA, tenía conciencia que necesariamente además de mi deseo, de mi propósito personal sería necesario la mirada experta, externa, profesional de quienes más saben y conocen. El camino me llevó a HON y cuando lo consulté a mi asesor me dijo "estas pensando en la Formula 1 y las Grandes Ligas".

Obtener HONcode no es ni puede presentarse como un premio, porque no lo es, HONcode es un certificado, un sello de calidad en la selva tupida de Internet dentro de la temática de salud, es igualmente un reto de porque quieralo o no, uno entra a ser referente del deber ser y como sabemos no hay obra humana perfecta. En cualquier caso nos han certificado y esoy feliz y lo vemos como un paso lógico de querer ser un espacio de construcción de comunidad académica y profesional. (ver certificación).

Para nuestros sitios amigos, a los que invito a sumarse a este proceso que prestigia el campo profesional en Internet,E les comento que el proceso es complejo, detallista, pero es claro y tiene el acompñamiento de profesionales respetuosos , sistemáticos desde HON. De hecho es un grato aprendizaje que ayuda a mejorar todo el sitio.

Comparto la opinión de Trisha Torrey cuando dice que "HON es el sheriff de larga data de información sólida, transparente, de salud útil."

¿Cómo identificar un sitio acreditado por HON? Busque el logo de HONcode, es un sello digital de seguridad, luego dele clic a ese logo y debe desplegarse el certificado de HON. Si aun tiene dudas, y hay que tenerlas con tanto fraude en Internet, vaya al buscador de HON, al motor de búsqueda de HON y si es certificado aparecera el sitio registrado.

Vale decir que existen otros sitios de acreditación o certificación, pero el de mayor rango, nivel y autoridad internacional es HON.

Invitamos a propugnar estos principios a cada sitio del ámbito de Regencia de Farmacia, a cada sitio de salud porque la calidad informativa es de hecho un derecho sagrado que nos merecemos todos.

Los principios que rigen a esta comunidad son los siguientes: PRINCIPIOS HONcode.

TF Aura María Portilla Mera
regfarmacia@gmail.com