miércoles, 10 de febrero de 2010

ANÁLISIS DOCUMENTAL DE LA CRISIS DEL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO

[Por la importancia del debate que sin duda alguna afecta el quehacer profesional de los Regentes de Farmacia reproducimos el siguiente material del OBSERVAMED]

De la Ley 100 de 1993 al Decreto 4975 de 2009 de Emergencia Social:
A 16 años de la Ley 100, el sistema de salud colombiano está en cuidados intensivos, con anemia aguda y un cáncer terminal

1. Agotamiento del modelo de sistema de salud, desregulación y EPS privadas

  • Este modelo se inició con la Ley 100 de 1993 (el ponente de la Ley, hoy es el presidente),

  • Se vendió como un novedoso sistema mixto, con privatizaciones para mejorar la eficiencia,

  • Donde instituciones públicas fortalecidas cumplirían la función de regular el mercado.

  • En la práctica, las instituciones públicas fueron liquidadas, incluyendo a las más eficientes,

  • Se impuso un modelo de liberalización a ultranza, con privatizaciones y desregulación,

  • Que llevaron al cierre de entidades emblemáticas y total deslaboralización de los médicos.

  • Se destinaron millonarios recursos a la ampliación de cobertura con el régimen subsidiado

  • Se permitieron actividades prohibidas en la Ley original, como la integración vertical,

  • Se permitió la negación de servicios incluidos en el POS (fuente de más tutelas) y además

  • El desvío de recursos a actividades distintas de la prestación de servicios a los pacientes.

  • Hoy algunas EPS privadas están entre las empresas más exitosas del país, con formas encubiertas de integración vertical que abarcan redes de IPSs, comercializadoras de medicamentos e insumos médico-quirúrgicos, facultades de medicina y tecnologías del sector e incluso empresas deportivas. Como ya lo reconocieron incluso expertos foráneos contratados por el gobierno, las EPSs adquirieron poder político suficiente para neutralizar los débiles intentos regulatorios de las autoridades. En efecto, las EPSs son las mayores acreedoras del sistema y fue la cuenta de cobro de ACEMI la que precipitó el escándalo que culminó con la declaratoria de Emergencia Social. Esto explica el porqué los decretos de esta emergencia están diseñados para generar recursos que cubran estas acreencias, antes que soluciones estructurales o rectificaciones históricas en el modelo que colapsa. Ver documento del Dr. Sergio Isaza V. Presidente de la Federación Médica Colombiana: "Sobre los Decretos que reforman el SGSSS bajo la declaratoria de Emergencia Social"

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