lunes, 15 de febrero de 2010

LIBROS DE FARMACOVIGILANCIA

Haciendo una búsqueda en un tema que cobra cada vez mayor importancia encontre el sitio de la UMC (Uppsala Monitoring Centre) en Suecia. Un exlente punto de referencia en la farmacovigilancia. De este sitio, me permito recomendar ahora la bibliografía siguiente, aunque hay muchas más.

Punto de vistaViewpoint, Part 1 - Watching for safer medicines


Mirar más seguro para medicamentos

Cuestiones Parte 1 -, las controversias y la ciencia en la búsqueda de un uso más seguro y más racional de los medicamentos

Por primera vez en una publicación de amplia difusión, los problemas y cuestiones relativas a la seguridad de los fármacos se tratan de una manera simple y accesible para el lector general y especializado.

Parte 1 es escrito y diseñado para el público en general lo más amplia posible. Se centra en lo obvio, pero poco conocido públicamente la verdad de que ningún medicamento es 100% seguro para todas las personas en todas las circunstancias. Trata de cómo los riesgos se pueden detectar y prevenir y los esfuerzos nacionales e internacionales para mejorar el tratamiento y su seguridad.

Conceptos básicos como beneficio y el daño, la eficacia y el riesgo son discutidos, y las explicaciones del proceso de ensayos clínicos y las limitaciones de la información en el punto de un fármaco se comercializó por primera vez se dan. La interpretación de las estadísticas de riesgo es uno de los temas tratados. La importancia de la presentación de informes ADR se destacó junto con los pacientes atento vitales cumplen en la red de seguridad de los medicamentos. La primera edición de la Parte 1 (con revisiones menores) acaba de ser reimpreso.

FrenchFrancés y SpanskLas traducciones al español también están disponibles en la UMC.

Una baja resolución de PDF Parte 2 Punto de vista (PDF 2,1 Mb) se puede descargar también.

Para obtener más información sobre el punto de vista o si desea recibir una copia del Mirador Parte 2 o cualquier versión de la parte 1, por favor, ya sea su solicitud por fax al +46 18 65 60 80 o e-mail info@who-umc.org


guidelinesDirectrices para la creación y funcionamiento de un Centro de Farmacovigilancia

English French Spansk

Esta guía de 25 páginas es un buen texto de base para su uso en la enseñanza de la farmacovigilancia. Está disponible aquí en Inglés, francés, español, portugués y ruso y es distribuido gratuitamente a todos los centros nacionales que participan en el Programa de Vigilancia Farmacéutica de la OMS. Si desea una copia personal, por favor descarga

Versión en español (Adobe Acrobat, 115 Kb)


(Ver +)

Todo esto nos dice cuanto hay que aprender y cuantas posibilidades de investigar y hacer proyectos tenemos ante nosostros.

Confio que disfruten esta desconcertante página de lo que personalmente considero el eje más importante y de responsabilidad para los Regentes de Farmacia.

TF Aura María Portilla Mera

regfarmacia@gmail.com