sábado, 20 de febrero de 2010

GANANCIAS MUCHO MÁS QUE MILLONARIAS DE LOS MEDICAMENTOS EN COLOMBIA

Cuando uno busca cifras del sector farmaceútico colombiano es verdaderamente dificil contar con datos actuales y claras. Ahora con la Emergencia Social, con los debates de oposicitores y defensores viene descubriendose el escenario de los medicamentos en Colombia. Por ejemplo, el Presidente Álvaro Uribe Vélez dijo hoy (20 de febrero 2010) las ventas de medicamentos en Colombia pasaron de un billón de dólares a dos billones de dólares en un plazo de seis años, durante el Consejo Comunal de Gobierno número 273, que se realizó en la Casa de Nariño.

No creo equivocarme que luego del sector bancario el farmaceútico es entonces el segundo más rentable dentro de los negocios licitos.

¿Pero como es posible tal ganacia?

Miguel Jara, escritor y periodista español, ha señalado tras siete años de indagaciones en el libro 'Traficantes de salud: cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad', saca a la luz información sobre este tema, que pasa inadvertida para la mayoría. El diario colombiano EL TIEMPO (20/2/2010) en su sección VIDA HOY/SALUD lo reseña.


Según Jara para mantener un nivel creciente de ventas, la industria farmaceútica utiliza algunas de estas medidas:

Fabricación de enfermedades

Los autores mencionan síntomas que se tratan como enfermedades sin serlo: menopausia, estrés, tabaquismo,osteoporosis, sobrepeso...

Medicamentos viejos como nuevos

Una evaluación hecha hace dos años por La Revue Prescrire de 3.335 medicamentos nuevos encontró que solo 10 eran realmente innovadores. 2.301 de ellos (el 69 por ciento) no tenían nada nuevo.

Publicidad disfrazada de enseñanza médica

La industria es la gran patrocinadora de los eventos y congresos de formación médica en el mundo. En estos escenarios los laboratorios instruyen a los médicos sobre sus medicamentos y promueven la generación de protocolos de atención que privilegian el uso de sus moléculas.

Fábrica de pacientes

Muchas asociaciones de enfermos son creadas por farmacéuticas para asegurar que los pacientes tengan información de sus productos.

Poner a la gente, con ayuda de los medios, a hablar de determinadas enfermedades

Parte importante de los estudios epidemiológicos que se hacen en el mundo son financiados y orientados por la industria farmaceútica y los resultados, que se divulgan en medios masivos, suelen ser utilizados para crear en la

En el caso colombiano se reconoce que ¨... hay vicios que afectan a la industria. Se prolongan patentes y hay grupos de pacientes al servicio de los laboratorios. Hay médicos buenos e independientes, pero hay otros comprometidos con la industria para promover marcas. Incluso llegan a presionar a pacientes para que exijan la entrega de determinados fármacos": Alberto Bravo Borda, Presidente de Asinfar (industria farmacéutica nacional).

¿Entonces porque no gravar a los laborartorios con impuestos para garantizar mejor cobertura de salud a los 44 milllones de colombianos?¿Porque no mayores controles de vigilancia?


TF Aura Maria Portilla Mera regfarmacia@gmail.com

EN LOS ECAES TE CAES O TE LEVANTAS

Ayer se dieron a conocer los resultados de los ECAES. Exámenes de Calidad de la Educación Superior que son un instrumento para evaluar el nivel de los estudiantes universitarios colombianos. Tienen carácter obligatorio como requisito de grado desde 2009 y se reglamentan por el decreto 3963 del 14 de octubre de 2009.

Una de las ventajas de tener un buen puntaje en los ECAES es que la hoja de vida de los profesionales que ingresan al mundo laboral tendrá algo positivo para mostrar de entrada y además, recibirán con mayor facilidad becas nacionales y extranjeras.

Para los estudiantes: El Gobierno Nacional hará público reconocimiento a los estudiantes que obtengan los diez mejores puntajes en los ECAES de cada núcleo de conocimiento básico mediante un certificado que acredite tal condición.

Para la institución educativa: Así mismo, la excelencia académica en los Exámenes de Calidad de la Educación Superior –ECAES-, de los estudiantes de los programas de pregrado, será uno de los criterios para otorgar las becas de cooperación internacional, becas de intercambio y demás becas nacionales o internacionales que se ofrezcan en las distintas entidades públicas. De igual manera dichos estudiantes tendrán prelación en el otorgamiento de créditos para estudios de postgrado en el país y en el exterior.

La lectura o interpretación de los resultados puede ser confusa y da lugar a interpretaciones de mucho tipo, según especialistas de este tema.

Por ello, hacer conclusiones o ranking, tan común en nuestro país, siempre es peligroso, porque la prueba aunque interesante, todavía no tiene la claridad para que sus resultados sean un indicador definitivo de los niveles de calidad reales de cada estudiante.

Mencionaré dos ejemplos claros: ¿Cómo es posible que un estudiante obtenga nivel medio o bajo en comprensión textual y sea capaz de lograr altos resultados en otros componentes?¿Cómo entender el termino de calidad entre los rendimientos altos en notas durante varios semestres y el bajo rendimiento en el ECAES o viceversa?

Hay una suerte de Ley de Murphy en este ECAES ya he hablado con varios amigos y amigas que lo hicieron y hay más de sonrisas que de asombro, pero así son las cosas y así somos los colombianos, la vida en su día a día dice que cualquiera en el ECAES se cae o se levanta.

Para ver resultados ir a ECAES

TF Aura María Portilla Mera

regfarmacia@gmail.com