jueves, 4 de marzo de 2010

SE BUSCA SOLUCIÓN A LOS MEDICAMENTOS EN COLOMBIA

21feb2010: Se hace pública carta dirigida al Presidente de la República
Cardenal Pedro Rubiano, HAI, Mision Salud, Ifarma y Federación Médica Colombiana proponen soluciones estructurales en defensa del acceso a medicamentos

Firmas de la carta dirigida al Presidente de la República el 16 de febrero de 2010

El Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, Arzobispo de Bogotá y organizaciones de la sociedad civil como Acción Internacional para la Salud, Misión Salud, Ifarma y la Federación Médica Colombiana dirigieron una carta al Presidente de la República que merece destacarse por 3 razones:
a) Su claridad al definir que los recobros al FOSYGA -con grandes sobrecostos en precios de medicamentos- precipitaron el colapso financiero del sistema de salud,
b) Su precisión diagnóstica al identificar los medicamentos "monopólicos" que abusan de su posición dominante, son de los mayores responsables de la crisis y
c) Sus tres propuestas concretas de solución estructural a este problema, que son 3 medidas específicas para limitar los abusos del poder monopólico en este mercado:

En la misiva, firmada además por monseñor Fabián Marulanda, el presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza, y los directores de Ifarma, Francisco Rossi, y Misión Salud, Germán Holguín, se plantean 3 propuestas de la Iglesia y la sociedad civil, que son:
1. No aplicar la protección de datos de prueba del Decreto 2085 a medicamentos monopólicos de alto impacto en las finanzas del sistema de salud
2. Hacer uso del mecanismo de Licencias Obligatorias que las normas internacionales establecen para situaciones de crisis como la que originó la Emergencia Social
3. Derogar el Art. 31.1.b. del Decreto 677 de 1995, para permitir Importaciones Paralelas de medicamentos monopólicos que afectan la viabilidad financiera de la salud pública.

Propuesta adicional de la Federación Médica Colombiana
La FMC propone adicionalmente la derogatoria del Art.35 de la Circular 04 de 2006 que eliminó el régimen de control directo para precios de principios activos con menos de 3 oferentes en el mercado. De esta forma se restablecería el régimen de "control directo automático" para precios de medicamentos "monopólicos" que abusan de su posición dominante en el mercado y se revertirían los efectos de la política de desregulación de precios, implementada en la gestión del Ministro Palacio. Es decir, se evitaría que en Colombia tengamos los precios de medicamentos "originales" más caros del mundo (ver estudio mundial de HAI) o -como dice la carta del Cardenal Rubiano- que los precios de 12 productos de grán impacto en las finanzas del sistema de salud sean de los más caros en relación con 8 países (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela).

Especial de RCN: ¿Qué pasa con la salud y los medicamentos?
Monseñor Fabián Marulanda, jerarca de la Iglesia Católica, afirmó que el problema en Colombia es de monopolios y añadió que “en tiempos de emergencia social, el Gobierno puede pasar por encima de ciertos acuerdos” y tomar decisiones a favor de los pobres.
Ver Nota. Editorial de Juan Gossaín. Audio Monseñor Fabián Marulanda. Audio Dr.Germán Holguín de Misión Salud. Audio Dr.Sergio Isaza Presidente FMC. Audio Dr.Javier Pérez de la ACSC. Opinión del Observatorio del Medicamento de la FMC.

21feb2010: A propósito de un carta de la multinacional Abbott
Caso Kaletra® muestra que Ministro Palacio no busca soluciones estructurales y que la oficina de prensa de MinProtección no difunde información completa

Nota de desinformación desde el Ministerio de la Protección Social

En contrate con las precisiones diagnósticas y propuestas estructurales del Cardenal Rubiano, Misión Salud, Acción Internacional para la Salud, Ifarma y la Federación Médica Colombiana, el Ministro Palacio se niega a aceptar el fondo del problema y los efectos catastróficos de la política de desregulación de precios de medicamentos que se implantó en el país durante su gestión. Palacio en sus apariciones mediáticas no muestra ninguna señal autocrítica y menos aún, algún propósito de enmienda. Por el contrario, el Ministro -esgrimiendo una carta de la multinacional Abbott- pretende por ejemplo que le creamos que en cumplimiento de decreto de la emergencia social, el precio de Kaletra® se reducirá a la tercera parte y "el país se va a ahorrar más de 11 millones de dólares al año". La nota ofical en la página del MinProtección Social, por razones obvias, no menciona seis aspectos que son de vital importancia para contextualizar bién la noticia:
1. Que la CNPM en su Circular 02 de 28abr2009, fijó el precio de referencia de Kaletra® en la tercera parte de su precio habitual en Colombia, porque según reportes del mismo Abbott a SISMED, este laboratorio nos estaba vendiendo este producto al triple del precio con que lo vendía en Brasil, Ecuador y Perú;
2. Que la Circular 06 de 2009 resolvió la solicitud de revocatoria directa planteada por Abbott, por lo tanto, obliga a esta multinacional a respetar el precio de referencia;
3. Que Abbott en su carta, acepta el precio de referencia, pero aclara que no abandona su batalla legal, es decir la medida sigue en litigio y Abbott busca revertirla legalmente;
4. Que Lopinavir 200mg+Ritonavir 50mg (Kaletra®) está incluido en el Plan Obligatorio de Salud POS, por lo tanto debe ser suministrado por las EPS y no debe ser recobrado al FOSYGA, es decir que, el ahorro mencionado por el Ministro beneficia a las EPS, más que al FOSYGA que es el que está colapsando;
5. Que organizaciones de la sociedad civil (algunas de ellas firmantes de la carta del Cardenal Rubiano) presentaran una solicitud de "licencia obligatoria" para Kaletra® que no prosperó, porque el Ministerio de la Protección Social conceptuó que el caso no era de interés público;
6. Que antes de la Circular 04 de 2006 existía una norma simple y eficaz: El régimen de control directo para precios de moléculas con menos de 3 oferentes en el mercado. Esta norma cobijaba a Kaletra® y todos los productos monopólicos de alto costo y su aplicación habría evitado lo peor de la hemorragia financiera del sistema de salud. ¿Por qué en lugar de hacer cumplir la norma, el gobierno optó por derogarla? ¿Qui prodest? ¿A quién benefició la eliminación del control directo automático de principios activos monopólicos? Obviamente, no favoreció a la salud pública, que resultó quebrada.
En consecuencia, el Ministro Palacio no debería hablarnos de "más de 11 millones de dolares de ahorro" con Kaletra®, sino de la pérdida de más de US$ 33 millones con solo este producto por haber eliminado el control de precios el año 2006.