sábado, 6 de marzo de 2010

CONSOLIDACIÓN FARMACÉUTICA

[ El profesor José Bruner coordinador de el BITÁCORA FARMACÉUTICA nos aporta un interesante artículo sobre el mercado farmacéutico que reproducimois en nuestro blog]

Una vez más, la industria farmacéutica se afirma como una de las más rentables y apunta a un crecimiento superior al de 2009.

Retos. El mercado farmacéutico global cambió su rumbo hacia las economías emergentes a partir de los diversos retos planteados por la crisis económica iniciada en 2008. En este año se espera que este fenómeno sea testigo de una mayor consolidación, con el foco en mercados y tratamientos de especialidad, asegura IHS Global Insight, que ha proporcionado un análisis de los acontecimientos más importantes en 2009 y los principales acontecimientos anticipados que dan forma al mundo farmacéutico en 2010.

Principales conclusiones:

  • Importantes fusiones y adquisiciones irrumpieron en escena en 2009 con Pfizer-Wyeth, Merck & Co-Schering Plough, Abbott-Solvay y Roche-Genentech, estableciendo retos importantes entre las principales firmas globales. El ambiente reflejó la creciente necesidad de consolidación ya que las condiciones económicas incidieron en todos los aspectos de las operaciones corporativas.
  • Los efectos de la recesión y de la reforma de salud continuarán dominando la industria farmacéutica en 2010, instando a las compañías a buscar un crecimiento inorgánico a través de adquisiciones e imponiendo al mismo tiempo controles estrictos en los costes. El mercado de fusiones y adquisiciones tendrá un vigor renovado, con la Industria Farmacéutica consolidándose nuevamente como el sector líder. El foco estará claramente en incrementar la cartera de productos, fortalecer mercados e incrementar el énfasis en nichos terapéuticos del mercado. Se verá un incremento de acuerdos en compañías farmacéuticas de segundo y tercer nivel, que podrían adquirir importancia si las firmas principales van a la bancarrota.
  • Este año, IHS Global Insight espera ver que las firmas farmacéuticas se involucren en estrategias de marketing y fijación de precios más creativos y también en colaboraciones innovadoras. La tendencia se fijó en 2009 con Merck & Co y AstraZeneca colaborando en el desarrollo de fármacos para el cáncer, mientras que Pfizer y GlaxoSmithKline formaron una joint venture para desarrollar y comercializar fármacos para VIH. Tales tratos tendrán una aceptación creciente en la industria farmacéutica en un esfuerzo por optimizar recursos mientras los retornos financieros y gastos de investigación ganan importancia.
  • Los mercados emergentes continuarán llamando la atención. Brasil, Rusia, India y China (BRIC) probablemente reciban inversiones importantes de las gigantes farmacéuticas globales, particularmente en marketing y distribución. El interés no se limita a la adquisición. Con retos regulatorios crecientes en las economías desarrolladas, se espera que la Industria Farmacéutica experimente cada vez más en traer fármacos innovadores a las economías emergentes donde hay protección de patente y menos amenaza de competencia genérica. Hubo una creciente interacción regulatoria en 2009 ya que aumentó la preocupación sobre asuntos de seguridad de los fármacos y de fármaco-vigilancia. La FDA está estableciendo oficinas en India, China y América Latina en un esfuerzo por asegurar inspecciones regulares de los establecimientos farmacéuticos.
  • Las firmas de fármacos genéricos disfrutarán de un gran éxito con mayores medidas regulatorias destinadas a permitir la sustitución genérica. Sin embargo, los márgenes, incluso en el sector de genéricos de marca, se enfrentarán a crecientes desafíos, concluye IHS Global Insight.

ALERTA CON LO MEDICAMENTOS CONTROLADOS


[TOMADO DE LA PRENSA INTERNACIONAL]

El consumo mundial de drogas duras como la cocaína, heroína y metanfetamina está teniendo la competencia cada vez mayor del abuso de preparados farmacéuticos que contienen sustancias controladas.

Así lo indicó este miércoles el Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) correspondiente a 2009.

La publicación subrayó que ésta es una tendencia inquietante y señaló que es motivo de especial preocupación que el uso de analgésicos con fines no médicos con frecuencia no se considere peligroso.

Agregó que los fármacos que contienen oxicodona, metadona o hidrocodona, están sujetos a estricta fiscalización internacional y los Estados que son parte de estos tratados deben reglamentar el uso de estos fármacos y evitar su abuso.

La Junta recomienda a los Gobiernos que pongan en marcha programas de prevención para concienciar a los jóvenes y a las familias sobre los peligros del abuso de medicamentos.

Duración: 56"

Producción: Carlos Martinez

Escuchar corte de audio

Morteros medicinales, una síntesis entre ciencia y estética

[Un lugar recomendado del Prof Fabio Alberto González desde Bogotá]
125 piezas de la colección privada del farmacéutico argentino Leiba Guelbert

Morteros medicinales, una síntesis entre ciencia y  estética
Leiba Guelbert, junto a su pieza preferida: un
mortero en madera fosilizada, de unos 200 años

Foto: Sergio Ramírez Rus

"Y ésta es la joya de la abuela... Mi preferido: un mortero de madera casi fosilizada. Es que tiene al menos 200 años: un familiar lo encontró en el campo de su abuelo, en La Rioja, cubierto de tierra y abandonado... Lo usaban los aborígenes para pisar el maíz, su principal alimento."

Pese a su voz suave, su cadencioso acento provinciano y su forma modesta de decir las cosas, el farmacéutico Leiba Guelbert no disimula su entusiasmo. Es el factótum de la exposición El mortero del farmacéutico, 5 siglos, 5 continentes , que hasta el 2 de junio se exhibe en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Avda. del Libertador 1902, todos los días, de 14 a 19, entrada a $ 2) y es la primera muestra de morteros de farmacia de América latina.

Guelbert, nacido en Moisés Ville (Santa Fe) y criado en Tucumán, expone 125 de los 220 morteros que integran su colección personal, que fue formando a lo largo de viajes por el mundo (Porto Alegre, Los Angeles, Singapur, Canarias, Madrid, Roma, Berlín, Ucrania, Florencia, Jerusalén, Hong Kong, Nueva York) y gracias a la colaboración de sus hijos, familiares y amigos, que bien saben qué regalo traerle cuando visitan algún lugar.

Guelbert cumplió ayer 74 años y vive en Buenos Aires desde hace 40. Primero tuvo farmacia en Belgrano y en el Centro. En 1970 enfiló rumbo al Oeste y desde entonces dirige su establecimiento en Haedo.

Entre la ciencia y el arte

"Lo de los morteros empezó como hobby, en 1957, y después se fue transformando en una pasión -dice el farmacéutico-. Si bien tienen usos distintos, como doméstico o agrícola (por ejemplo, para procesar alimentos) o ceremonial (aún hoy lo emplean tribus en Africa), en la farmacia el mortero es sinónimo de fórmula magistral: las preparaciones que realiza el propio farmacéutico, que toma los ingredientes de acuerdo con la receta y la prepara según uso, costumbre o saber. Por eso, antes se ponía la sigla SPC, que quiere decir "según su propio conocimiento..."

Junto con la muestra de las piezas de Guelbert, auspiciada por la Confederación Farmacéutica Argentina, se exponen morteros de la colección Errázuriz Alvear y de la donación de Juan Carlos Rodríguez Pividal, pertenecientes al patrimonio del museo, nunca antes exhibidos.

Guelbert explica que aún se realizan algunas preparaciones magistrales en la farmacia ("pomadas o hierbas", ejemplifica), pero afirma que en la facultad los estudiantes no destinan tanta energía como en sus años de formación a las técnicas farmacéuticas, que permitían -entre otras cosas- preparar medicamentos para hospitales. "Esto ahorra costos -dice-, pero ahora no se hace."

El coleccionista dice también que el mortero resume algo de esa síntesis entre ciencia y arte que hay en la farmacia. La muestra, que recorre los últimos cinco siglos y no olvida continentes (hay piezas de Europa, las tres Américas, Australia, Oriente y Africa), exhibe morteros de distintos materiales, más o menos duros -piedra, madera, porcelana, mármol, metal, vidrio-, que varían según la mágica alquimia que se pretenda lograr del rítmico machacar y la mezcla entre la sustancia, el mortero y el pilón.

Gabriela Navarra

Antiguas recetas

En el Papiro de Ebers, considerado un tratado de medicina, ginecología e higiene del Antiguo Egipto (1550 años antes del presente), hay recetas para combatir distintas enfermedades:

Dolor de cabeza: tómense partes iguales de bayas de culantro, adormidera, planta Sames, enebro y miel. Mézclense los ingredientes y fórmese una pasta, untando con ella a la persona afligida. Se repondrá al instante.

Indigestión: machacar un diente de cerdo y mezclarlo en la masa de unos pastelillos de dulce. Cómanse durante cuatro días.

El Manual de Mugeres, en el qual se contienen muchas y diversas receutas muy buenas (español, siglo XVI), también contiene propuestas dignas de leer:

Polvos para los ojos: una onza de atutía preparada y molida y cernida; una drama de hienda de lagarto, azúcar piedra una onza, así molida y cernida, mezclarlo todo en un almirez (mortero) mucho. Hanse de echar estos polvos en los ojos dos veces al día.