lunes, 8 de marzo de 2010

Gran Foro Académico el próximo miércoles 10 de marzo de 2010: La verdad de los medicamentos en la emergencia social

[del BOLETÍN DE OBSERVAMED]

En Colombia, los medicamentos son de los más caros del mundo, incluso más que en Estados Unidos, Inglaterra o Alemania. Así lo reveló un estudio realizado por Health Action International (HAI) en 93 países sobre el precio de CIPRO®, producto de Bayer. Ver BIS-BCM#2/2010
Esta es una realidad diferente a la que recientemente mostró el Presidente de la República cuando afirmó que en el país los medicamentos son “de los más caros del continente”, a propósito de la emergencia social. En realidad, el escenario no es el continente, sino el mundo.
Un análisis realizado por el diario El Tiempo (24/02/2010) mostró que en el país los medicamentos que más pesan en los recobros al Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), cuestan entre un 10 y un 70% más que en países vecinos.

Este es el resultado de una política de libertad de precios que benefició a productores e intermediarios como las IPS y EPS, en un carrusel de corrupción que tenía al Fosyga al borde del colapso. Concesión del gobierno a la industria farmacéutica en 2006 que permitió estos abusos. Ver BIS-BCM#32/2009
En el caso de Kaletra, medicamento esencial en el tratamiento por VIH, el gobierno informó que se ha logrado un ahorro de USD$11 millones, gracias a la emergencia. La verdad es que este ahorro es el resultado de la solicitud de licencia obligatoria sobre la patente del producto, presentada hace dos años por organizaciones de la Sociedad Civil, y que presionó una reducción en el precio, aunque nunca fue concedida.

Recientemente, el Cardenal Pedro Rubiano señaló que las patentes y la protección de datos facilitan los monopolios que se traducen en precios altos, y sugirió al gobierno utilizar las licencias obligatorias, las importaciones paralelas y suprimir la protección de datos de prueba para bajar los gastos, en lugar de recurrir a los ahorros de las familias. Ver BIS-BCM#8/2010

Hablemos del tema

Con el propósito de discutir estos temas de manera amplia, el Cinep, la Universidad Nacional de Colombia, la Federación Médica Colombiana, el Colegio de Quimicos farmaceuticos de Colombia, Recolvih, la mesa de ONGs que trabajan en VIH, Misión Salud e IFARMA, entre otras organizaciones, realizarán este miércoles 10 de marzo a las 9:00 am el foro La Verdad de los medicamentos en la emergencia social, en el auditorio del Edificio de Ciencia y Tecnologia de la Universidad Nacional. Entrada libre.
La declaración de emergencia difícilmente soportará el examen de constitucionalidad. De otro lado, para modificar la actual política de precios, bastaría una circular de la Comisión de Precios, no una emergencia; de igual manera, conceder licencias obligatorias sólo requiere la decisión política. Para frenar la corrupción sólo se necesita independencia y compromiso.
Bajo el análisis que permite este contexto, con emergencia o sin emergencia, el Sector Salud exige una reforma profunda, que incluye la revisión de la política de precios y de la protección a la propiedad intelectual.
El foro contará con la presencia del Dr Joan Rovira docente titular en la Facultad de Economía de la Universidad de Barcelona, Doctor en Economía, de 2001 a 2004 trabajó con el Banco Mundial en el área de economía de la salud, y como director del centro de estudios aplicados en economía de la salud y política social de SOIKOS entre 1988 y 2001, desde 2006 y a propósito de la nueva Política de Precios del país, el Dr Joan Rovira ha apoyado el desarrollo de dos cursos de evaluaciones económicas de tecnologías en salud, uno para el Ministerio de la Proteción Social, Ministerio de Comercio e INVIMA, y el año pasado un curso intensivo ofrecido a propósito de la convocatoria de elaboración de guías de práctica clínica del Ministerio de la Protección.

Agenda:
PRESENTACION: Fundación Ifarma.

Bloque temático 1. Política de precios de medicamentos.

Dr. Joan Rovira. Universidad de Barcelona.
Dra Tatiana Andia. Observamed. Federación Médica Colombiana.
Bloque temático 2. Propiedad intelectual y su efecto en los precios.
Monseñor Fabían Marulanda. Fundación Misión Salud.
Dr Francisco Rossi. Fundación Ifarma.
Bloque temático 3. Innovación, propiedad intelectual y salud pública.
Dr Luis Guillermo Restrepo. CIDEPRO.
Dra Cecilia Lopez. Miembro del Grupo de Expertos de la OMS.
Para más información del foro comuníquese con los teléfonos 338 14 90 / 271 56 68

BITÁCORA DESDE VENEZUELA

Buenos dias y un saludo desde Venezuela

Comparto con ustedes este viaje que realizo a Venezuela gracias a la invitación de una prestigiosa universidad y de una importante cadena de farmacias en este país, y la invitación se presenta porque ellos quieren saber de primera mano cual es la actividad del Regente de Farmacia en nuestro país.

Venezuela pasa por un situación con el manejo de las farmacias: los farmacéuticos universitarios no les gusta Regentar farmacias, lo consideran una actividad menor y no cuentan con un recurso humano idóneo que se enfrente a cubrir esa necesidad de recurso humano, de ahí que nuestra profesión sea un modelo importante, como lo es también la formación de auxiliares en farmacia, tal como lo hacemos en nuestro país.

Esta oportunidad de compartir con los hermanos venezolanos, también es la oportunidad para demostrar que nuestra profesión es muy importante, ya que en nuestras manos está el manejo de la dispensación y la orientación adecuada a los pacientes ambulatorios.

Esta visión de la farmacia en Venezuela me ha llevado a pensar sobre un tema que sigue latente: el expendedor de medicamentos, hace unos días leí la propuesta de un candidato al congreso el cual propone otra Ley del Droguista, Ley que seguirá ratificando el empirismo en deterioro de la salud de los colombianos y que no está acorde con lo realizado los últimos años por ASOCOLDRO y COPIDROGAS, para que fomentan la formación de técnicos laborales y tecnólogos dentro de los mismos droguistas si luego buscan una Ley para que los actuales droguistas sigan en el empirismo, Leyes es lo que tenemos para realizar un servicio excelente y de ahí la intención venezolana de revisar nuestro sistema de formación de recurso humano para adecuarlo, y tal como nosotros, sin afectar el ejercicio profesional del QF, por el contrario dotando al sistema de profesiones complementarias para lograr los objetivos del sector en bien del paciente y la comunidad.

El trabajo en Venezuela apenas inicia, ya que en contraprestación esperamos que se pueda homologar de alguna manera el título en Venezuela para que nuestros colegas puedan ejercer allí.

Los países tienen los gobernantes que se merecen, que nuestro voto no contribuya a permitir que corruptos y personajes oscuros sigan considerando que nuestras esperanzas son una patente de corzo para seguir delinquiendo. A la idea de presentar propuestas de los candidatos a estas elecciones, no hubo ninguna que mereciera nuestra atención, tenemos cuatro años para que preparemos nuestra propia propuesta en conjunto con auxiliares de farmacia, no podemos seguir desamparados mientras los demás toman nuestras decisiones.

RF Fabio Alberto

Coordinador de NOTICIERO IREGENTE