miércoles, 10 de marzo de 2010

LOS SECRETOS DEL SENA Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN TEMA DE LA REGENCIA DE FARMACIA SON COMO LOS DECRETOS DE SALUD: INADMISIBLES



Hace menos de un mes me comunique con Fabio González y le pregunté qué pensaba de la oferta que estaba dando a conocer ASOCOLDRO para formar Regentes de Farmacia en 1 año en una alianza con el SENA. La respuesta de mi colega fue rotunda en defensa de la profesionalidad del SENA, su trayectoria, su experiencia, yo que también reconozco en el SENA una bella trayectoria me sentí hasta algo apenada por haber dudado de esa oferta pero ahora veo que hay más dudas de las que yo tenía y que la cosa es muy seria, tanto que el propio Fabio Gonzalez lo escribe, reflexiona y asume el riesgo de requerir claridad. No faltaría más que si antes expuse mis dudas, ahora las diga públicamente y no deje al colega en este ruedo que se calentará.

Las preguntas que el Ministerio de Educación debe de responder son muchas, las preguntas que debe hacer ACOPTERFAR (Asociación de Programas de Tecnología de Regencia de Farmacia) al Ministerio de Educación son igualmente muchas, las claridades que debe solicitar ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades) al Ministerio de Educación son igualmente cuantiosas y de ahí hacia abajo las asociaciones regionales de Regentes de Farmacia, las direcciones de los 25 programas acreditados universitarios de Regencia de Farmacia, los egresados, estudiantes de Regencia de Farmacia y hasta los estudiantes del SENA y sus docentes deben reclamar claridades. (Ver en este blog el artículo MIRANDO LOS PROGRAMAS DE REGENCIA DE FARMACIA HACIA EL 2010 EN COLOMBIA)

Hay muchas dudas, muchas. Aquí lo que está claro es que las cosas no están claras; que en todo esto, hay afectaciones múltiples: a la calidad del sistema educativo de las universidades, de la depreciación de los títulos de los profesionales graduados en esas universidades; de la calidad y validez de la oferta educativa del programa del SENA en Regencia de Farmacia en sus diversas sedes; sobre su denominación, alcance y validez ante las exigencias de la Resolución 1963 de 2006 sobre condiciones del programa y los estándares para la Implementación del Sistema de Gestión del Servicio Farmacéutico, establecido por el Decreto 2200 de 2005, y Resoluciones 1478 y 1043 de 2006 y 1403 de 2007, en especial a lo que corresponde al Recurso Humano. ¿Nos dirán que ahora son equivalentes un Técnico a un Tecnólogo Universitario?

Pienso que son demasiadas preguntas y los organismos de control del Ministerio de Educación deben de actuar, ACOPTERFAR, ASCUN también en interés de la coherencia del discurso de la búsqueda de alta calidad en los programas universitarios frente a una política de dumping académico a favor del SENA pero en detrimento sobre todo del campo profesional de los Tecnólogos de Regencia de Farmacia.

¿Cuál es el argumento de que el SENA forme Regentes de Farmacia en 1 año y las Universidades en 3 años?¿Donde está la paridad académica de estos dos tipos de instituciones educativas?¿Donde están los programas y el sistema de homologación con paridad entre Universidades y SENA?¿En que sentido no se viola la norma sobre las exigencias de formación de Regencia de Farmacia?¿No se está equiparando un técnico a un tecnólogo?¿no se está desvalorizando al egresado de la Universidad?¿en que medida las expectativas de empleo en el SENA violan las normas que hay para cada cargo.

Y todo esto ocurre no sólo bajo la lectura que hace Fabio González, la política, la coyuntura política, sino bajo la entrada en vigor de toda la reglamentación del Sistema de Gestión del Servicio Farmacéutico. Este factor ha generado un fuerte lobby de sectores gremiales de las droguerías para salvar a su equipo ante las exigencias. La ruta son estos micos que vemos.

¿PARA QUÉ LAS EXIGENCIAS DE CONDICIONES MÍNIMAS, DE CALIDAD Y LAS NORMAS QUE RIGEN LA FORMACIÓN DE LOS REGENTES DE FARMACIA?

¿QUÉ HARAN LAS UES DE CADA DEPARTAMENTO CUANDO LLEGUEN A PEDIR TARJETA PROFESIONAL LOS REGENTES ACELERADOS DE LAS OFERTAS SENA?


TF Aura María Portilla Mera

regfarmacia@gmail.com

NUEVAS DEL CONGRESO NACIONAL DE REGENTES DE FARMACIA

La próxima semana en la ciudad de Bogotá, la Asociación Colombiana de Programas de Tecnología en Regencia de Farmacia ACOPTERFAR, se reúne para revisar entre otros temas la organización del Congreso Internacional de Tecnología en Regencia de Farmacia, agradezco la invitación y asistiré para que conozcamos de primera mano la organización del más importante evento de la Regencia en Colombia: El Simposio y Congreso Nacional de Tecnología en Regencia de Farmacia, que este año tiene invitados internacionales.

Todos debemos colaborar para consolidar este evento como uno de los más importantes de farmacia en Colombia y Bogotá tiene referentes que son ejemplo: Manizales, Medellín, Bucaramanga, Montería y Tunja.

Como podemos colaborar?, las asociaciones y las universidades deben ir organizando las actividades que les permitan sufragar los gastos de desplazamiento y estadía, aunque Bogotá es fácil ya que muchos colegas que laboran pertenecen a otras zonas y nos colaborarán en el hospedaje; las empresas están en el momento de incluir en su presupuesto el apoyo a sus Regentes de Farmacia para asistir y actualizarse y recordemos que una manera de presentar nuestros trabajos y avances es la participación en el Premio Humax en la Investigación en Tecnología en Regencia de Farmacia.

Los nuevos programas es el momento de presentarse y adherirse a los cientos de colegas y amigos que han hecho de la Regencia una Profesión, además es la oportunidad para que las universidades nos presenten propuestas de especialización.

Sigo en la idea de que el sábado por la noche es la oportunidad de hacernos una fiesta en una noche de gala, esa tarea queda a cargo de las asociaciones y de todos nosotros, un pequeño aporte económico para que tengamos una fiesta a nuestro nivel, y aprovecharemos para que entreguemos los premios al Mejor Regente de Farmacia del País, a la Universidad más representativa, a la empresa que más apoya el ejercicio profesional, al docente más representativo. Nos lo merecemos o no?

Oportunamente les estaré informando.

RF Fabio González

Coordinador de NOTICIERO REGENTE