viernes, 12 de marzo de 2010

LOS MEDICAMENTOS EN COLOMBIA SON LOS MÁS CAROS DEL MUNDO, ASEGURA FUNDACIÓN IFARMA Ifarma

[EL DIA 10 DE MARZO cAROL RADIO PUBLICÓ ESTA NOTICIA QUE REPRODUCIMOS]

El director de la Fundación Ifarma, Francisco Rossi, afirmo que Colombia ocupa el primer lugar mundial de precios de medicamentos, lo que está llevando a la quiebra al sistema de salud.

"Eso se debe al carrusel de corrupción que se montó con los productos más nuevos que, en su mayoría, tienen protección de propiedad intelectual, que son exclusivos en el mercado y que son los que más se están promocionando", indico Rossi.

El investigador dijo que en Colombia la política de precios de medicamentos corresponde a la Comisión Nacional de Precios y es la misma que puede modificar en 24 horas la regulación,medianteuna circular.

"Se podría decir que la culpa es de la Comisión, pero realmente habría que saber en qué contexto se mueve, y es al final parte de una política en la que las decisiones que afectan a la ciudadanía se toma con los actores que tienen intereses", dijo Rossi.

Señaló que los laboratorios nacionales estuvieron de acuerdo en la libertad de precios y ahora se arrepienten porque la libertad de precios, sobre todo, favorece a los monopolios que tienen patentes o protección de datos y protección de propiedad intelectual.

SOLICITA LE ACLAREN DUDAS SOBRE EL TECNÓLOGO DE REGENCIA DE FARMACIA.

Apreciado Doctor(a) * LUCILA GUTIERREZ - 761060

Se ha realizado la radicación del correo electrónico que se anuncia, para su respectivo trámite.

Radicado: 7-2010-001231 - NIS.: 2010-01-041601 de Fecha: 12/03/2010 03:59:06 p.m.

Asunto: PETICION
Descripción del Asunto: SOLICITA LE ACLAREN DUDAS SOBRE EL TECNOLOGO DE REGENCIA DE FARMACIA.

Remitente Externo:
AURA MARIA PORTILLLA MERA

REGFARMACIA@GMAIL.COM

Atentamente,

Aplicativo OnBase
Grupo de Administración de Documentos

WARIASA 12/03/2010

De: Aura Maria Portilla Mera
Fecha: 11/03/2010 10:03:58 p.m.
Para: Grupo Administracion Documentos
Cc: Aura Maria Portilla Mera
Asunto: Comunicación ciudadana

PARA: Grupo de Formación Profesional SENA Valle


Cordial saludo:

- Petición de interés general

3. Descripción


Por estos días tenemos una gran preocupación que no es una son muchas y las expongo a ustedes porque creo que es el conducto regular ¿El tecnólogo del SENA puede ejercer la Regencia de Farmacia de acuerdo a LEY 485 de 1998 aunque no sea un tecnólogo universitario, aunque su título no lo expida una institución de educación superior? ¿ El tecnólogo de Regencia de Farmacia del SENA podrá inscribirse como tal ante la secretaria de salud, en las asociaciones o el Colegio Nacional de Regentes de Farmacia siguiendo lo que dice la LEY 485 de 1998? ¿El tecnólogo de Regencia de Farmacia del SENA podrá ocupar el cargo de director técnico, o auxiliar de farmacia según la Ley 485 de 1998? ¿Es posible dos niveles de tecnologías de un mismo campo como la Regencia de Farmacia con reglamentación académica diferente? ¿Cómo se armoniza la oferta de Tecnología de Regencia de Farmacia del SENA con la Resolución 1963 de 2006? ¿Qué decreto, acuerdo, circular hace viable que un estudiante en un año reciba un título de quienes estudian tres e igualmente tienen experiencia profesional? ¿Qué normatiza las homologaciones que se ofrecen el SENA en la Tecnología de Regencia de Farmacia y cuáles son esos criterios? y ¿Cómo todo esto se ajusta a la LEY 1162 sobre Talento Humano en salud?


Atentamente,

Aura María Portilla Mera regfarmacia@gmail.com