sábado, 13 de marzo de 2010

LA FARMACOVIGILANCIA UNA TAREA DE TODOS

La noticia recibida desde la BBC, dada a conocer por su corresponsal Hernando Salazar, hoy sábado 13 de marzo 2010 ya tenía unos antecedentes desde enero en que pude leer y ver que se inciaba una campaña de hacer corresponsable a la ciudadanía de recoger los medicamentos vencidos disminuyendo los altos riesgos que significan su consumo o la destrucción inadecuada de los mismos sin los protocolos establecidos.

Es una campaña del Ministerio de Ambiente que espera que el programa pueda extenderse a otras ciudades en un futuro cercano abarcando a 160 pero que ahora tiene como experiencia piloto 15 puntos en la ciudad de Bogotá. es una experiencia doptada de otros países.

"Aquí formulamos un programa a siete años, en el que participan los fabricantes y los distribuidores de medicamentos", explicó César Buitrago, funcionario del ministerio.

"En Bogotá ya se han recogido 200 kilos de medicamentos vencidos en los primeros días", indicó Buitrago.

Mientras el ministro de Ambiente, Carlos Costa, llamó la atención sobre "los preocupantes efectos a medio y largo plazo ocasionados por la disposición inadecuada de los medicamentos vencidos", que son un residuo peligroso.

Sin duda alguna habrá una gran responsabilidad ciudadana, de los medios y las farmacias para cambiar un hábito:

HACER SALIR DE CASA LOS MEDICAMENTOS VENCIDOS Y DEJARLOS EN LOS PUNTOS AZULES.

NO GANAMOS UN MUNDIAL DE FOOTBALL, PERO SOMOS LOS CAMPEONES MUNDIALES DEL COSTO DE LOS MEDICAMENTOS


El diario El Colombiano hoy publica una escueta noticia sobre un estudio que da otra alarma del costo excesivo de los medicamentos en Colombia titulado ¨Más cara la cura que la enfermedad¨ . En esta noticia que seguro se perderá en la inmensidad de propagandas políticas, noticias de farandula y deportivas, se menciona el estudio publicado por Health Action International (HAI) y buscando encontre el documento originario titulado " Un «vistazo» al precio global de las pastillas revela enormes diferencias en el precio del ciprofloxacino " (y que pueden acceder en este enlace en su versión en español).

El estudio recoge datos de 93 países estudiandose el precio para un tratamiento de 7 días con ciprofloxacino. Los resultados muestran que va de un valor de 0,42 y los 131 dólares estadounidenses, pero en el caso de nuestro país, Colombia, esta el regargo más grande, siendo la marca original 60 veces el precio del genérico de menor precio. Colombia posee, el costo por tratamiento más elevado para el ciprofloxacino de marca original en el sector privado: "Un paciente en Colombia paga 200 veces más el precio que pagaría en cinco países asiáticos donde el precio de los genéricos era inferior, una diferencia de casi el 20.000%" afirma este estudio.

Recomiendo ademas ver otro estudio relativo a este tema de la (HAI) que ilustra con gráficos y un mapa interactivo este problema ir a.

En cualquier caso, se que esta noticia no se conocerá como se debería conocer, hoy y por muchas semanas el debate entre Arias y Piedad Cordoba, de Petro con Uribe por PIN en los medios de comunicación ahogaran como los precios de los medicamentos nos ahogan a nosotros este tipo de información que tiene un alto impacto social.

TF Aura María Portilla Mera
regfarmacia@gmail.com