sábado, 20 de marzo de 2010

HISTORIA,FARMACIA Y SÍMBOLOS

Espero poder haber satisfecho su curiosidad, no hay otro mérito que hacer tan sólo unas pocas búsquedas y sintetizar algunas ideas.


Copa Higia: Es internacionalmente uno de los símbolos más conocidos de la profesión farmacéutica. Se trata de una serpiente enroscada sobre una copa o cáliz. La serpiente representa el poder, mientras que el cáliz es simbólico del remedio.







La Cruz Griega es una cruz formada por cuatro brazos de igual medida que intersectan en ángulo recto.Es típica de la arquitectura bizantina:










Mortero y pistilo: Representa dos instrumentos básicos de la más antigua tradición de la Farmacia






Símbolo de las Recetas:
Expresa la síntesis de redacción de las Recetas médicas.








Vara de Caduceo: vocablo de origen griego (κηρύκειο) "vara de olivo adornada con guirnaldas". En la mitología romana esta vara era llevada por los heraldos o mensajeros como Mercurio, importante dios del comercio. La vara posee dos serpientes entrelazadas, en lugar de las guirnaldas. De acuerdo a la fábula, Mercurio vio luchar a dos serpientes y las separó pacíficamente con el caduceo. Las serpientes dejaron de luchar en el momento y se separaron. En la mitología griega el caduceo fue regalado por Apolo a Hermes. Las dos serpientes entrelazadas del caduceo también representan el número 8 y son el símbolo del equilibrio entre fuerzas antagónicas. Además, representan el eterno movimiento cósmico, base de regeneración y de infinito. Es la verticalidad formal del símbolo del infinito.



Vara de Esculapio:
la vara de Esculapio, usada en algunos países como símbolo de la medicina. También tiene cierta similitud con la copa de Higía, uno de los símbolos más conocidos de la profesión farmacéutica.






"A" estilizada roja alemana:
La A proviene del griego Apotheke, ciudad asociada a la cultura egipcia y al dios Seth y que deriva en el vocablo germano de Farmacia.








Cruz de Malta: Es la cruz de los caballeros templarios que atendía en la Primera cruzada en los Hospitales de Jerusalen. Las 8 puntas se refieren por una parte a las 8 virtudes de san José y por otra al valor místico del 8 como equilibrio entre el bien y el mal, la salud y la enfermedad, la vida y la muerte





TF Aura María Portilla Mera

regfarmacia@gmail.com