miércoles, 7 de abril de 2010

ENTRA COLOMBIA EN LA ERA DE COMPRAS EELCTRÓNICAS EN EL SECTOR SALUD

Quién pensaba que Colombia se demoraría en la entrada de las compras electrónicas de suministros, insumos y medicamentos al por mayor se equivocó. Y esto es el comienzo de una tendencia irreversible que cada día va a llegar hasta el consumidor directo. Vean esta noticia que ilustra al menos la primera parte de lo dicho

mar 06 abr 2010 [La Nota Digital]


COLOMBIA (Bogotá) Bionexo, SAS, empresa líder en la gestión de compras electrónicas para el sector de la salud en América Latina, presentó en Colombia su nueva plataforma de e- commerce www.bionexo.com.co que dinamizará el sistema de compras de medicamentos, dispositivos médicos y suministro en general para hospitales y clínicas en el país.
Con sólo 10 meses de operación y por invitación de la ACHC, Bionexo llega a Colombia como una exitosa e innovadora experiencia: una comunidad de compras electrónicas hospitalarias, cuya primera fase de operaciones ya reúne a 10 de los más importantes hospitales del país. El Hospital Universitario San Ignacio, La Empresa Social del Estado E.S.E. Hospital La María, La Fundación Cardiovascular de Colombia, el Hospital Pablo Tobón Uribe, la Clínica Palmira S.A., el Hospital Infantil Los Ángeles, La Fundación Santa Fe de Bogotá, Centro Médico Imbanaco, la Clínica Medellín S.A. y Profesionales de la Salud-Proinsalud, conforman el grupo de instituciones pioneras que ya cuentan con la plataforma.

“Nuestro objetivo es suministrar a hospitales y clínicas un sistema que les permita desarrollar un proceso de compras ágil y de calidad para una gestión eficiente y transparente. En este sentido, Bionexo ofrece una oportunidad de impactar positivamente la cadena de valor del sector y el sistema general de salud de los países. Una muestra de ello, es que durante el año 2009 los 430 hospitales y clínicas de España, México, Brasil, Argentina y Colombia, que operan con Bionexo, compraron en conjunto más de $US 600 millones y obtuvieron un ahorro promedio del 12%”, afirmó Marcelo Salinas, Presidente de Bionexo Global.

Desde compras de jeringas hasta medicamentos especializados de alto costo, suministros de papelerías, pasando por grandes licitaciones o convenios institucionales, hacen parte de lo que las instituciones pioneras han podido gestionar y administrar a través de Bionexo Colombia durante esta etapa de implementación y todo bajo un proceso de compras ágil, sin cargas operativas, trámites, ni papeleos, con un esquema de demanda – oferta en tiempo real, con total acceso, control y transparencia para entidades y los proveedores.

“En el caso de Colombia, la apuesta que han hecho las 10 instituciones pioneras en el país, se ve reflejada en los buenos resultados del Sector. En sólo diez meses de la operación, las entidades han comprado a través de Bionexo un valor aproximado a los 25 mil millones de pesos, con un ahorro promedio del 9%. En sólo el mes de enero las entidades compraron a través de Bionexo 5 mil millones de pesos, lo cual muestra la dinámica que Bionexo ha impartido a la gestión electrónica de compras en el sistema de salud”. Afirmó Rodolfo Scarpetta, Gerente de Bionexo Colombia.

Según estudios de Bionexo Global, las compras representan el segundo centro de costo más importante en las entidades hospitalarias, pues representan entre un 25% y un 35% en su presupuesto y son un factor clave de éxito para la gestión. “En este sentido, Bionexo, se convierte en una herramienta que está haciendo replantear el sistema tradicional de compras del Sector, retando a las entidades y a los proveedores grandes y pequeños a redefinir sus estrategias de negociación de oferta y demanda”. Afirmó Marcelo Salinas.

Bionexo, compras en tiempo real 24 horas al día 7 días a la semana
Con una plataforma amigable y bajo el esquema de una comunidad de comercio electrónico, Bionexo funciona en doble vía pues soporta tanto el proceso de las compras realizadas desde los hospitales y clínicas, a la vez que suministra una comunidad de más de 1000 proveedores, referenciados por las mismas instituciones hospitalarias. Así integrando los ejes tecnológico y operativo, se robustece la plataforma y se genera la sinergia del proceso de e-commerce para el sector.

Bionexo se integra como parte del equipo de compras de los hospitales y clínicas. La plataforma permite la integración con los procesos y sistemas de los hospitales, sin importar su tamaño, adaptándose a las necesidades y requerimientos de las entidades. Así mismo, Clínicas y hospitales cuentan con un equipo de soporte de más de 80 personas en Brasil y Colombia, con asesoría y soporte técnico las 24 horas del día durante 7 horas a la semana.

Una vez el hospital ingresa a la comunidad Bionexo, www.bionexo.com.co y tras un fácil registro en el que la institución puede habilitar varios usuarios para acceder, el hospital o clínica identifica las productos que quiere comprar o cotizar de acuerdo con las familias o categorías de productos establecidas: medicamentos y dispositivos médicos, equipo, laboratorio, alimentos, formularios, limpieza, mantenimiento o material de oficina. El producto se clasifica en todas las posibilidades de tal manera que entidades y proveedores tengan diferentes caminos y múltiples alternativas para buscar sus productos. Es decir es una plataforma hecha a la medida de las necesidades de compra del sector y de cada institución en general.

Una vez establecida la solicitud de cotización o compra, el sistema genera de manera automática, reportes sobre el estado en que se encuentra la solicitud indicando fechas y horas exactas de cierres, respuestas parciales de ofertas por parte de los proveedores, mejoramiento de ofertas y licitaciones cerradas. Así mismo genera reportes de gerencia con datos estadísticos de los Top 10, histórico mensual de compras, ranking de medicamentos, ranking de proveedores e indicativos de ahorro real y ahorro potencial, que permite a hospitales y clínicas evaluar y hacer seguimiento al proceso.

Bajo una confidencialidad del 100%, la plataforma almacena la información y es alojada en un El banco de datos de BIONEXO, TIVIT, la mayor empresa brasilera especializada en seguridad y almacenamiento de informaciones, que es responsable por el Data Center de los principales bancos y grupos empresariales de Brasil, y que fue premiada recientemente con el FROST & SULLIVAN BEST PRACTICES AWARD 2009 en la categoría IT Infraestructure Company of 2009 Latin America, uno de los principales reconocimientos internacionales otorgados a empresas del segmento.

DIA MUNDIAL DE LA SALUD

Hoy 7 de Abril se celebra el Día Mundial de la Salud.
Sin embargo, no solo serán hoy las actividades conmemorativas. Durante la semana del 7 al 11 de abril de 2010 se organizarán eventos en todo el mundo..
Los objetivos mundiales de la campaña son:
Mil ciudades: abrir los espacios públicos a la salud, ya sea para realizar actividades en los parques, reuniones ciudadanas, campañas de limpieza, o cerrar parte de las calles al tránsito de vehículos motorizados.
Mil vidas: reunir mil relatos de promotores de la salud urbana que, por sus iniciativas, hayan tenido un impacto considerable en la salud de sus ciudades.
Aguardamos que este lunes 12 nos hagan llegar fotos, videos y el relato de las actividades que llevaron a cabo en esta semana de actividades en pro de la Salud en el mundo.

Saludos cordiales
Q.F. Aldo Alvarez Risco
Red Sudamericana de Atención Farmacéutica
www.redsaf.org
Síguenos en Twitter http://twitter.com/redsaf