sábado, 10 de abril de 2010

LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS EN COLOMBIA QUE NO TIENEN COMPETENCIA SON LOS MÁS ALTOS DEL MUNDO

radiosantafe.com / Adolfo Beck, El Gran Debate /

Abril 8, 2010 2:59 pm


INVITADOS:

Herman Redondo Gómez, Director de Desarrollo de servicios Secretaría Distrital de Salud

Alberto Bravo, Presidente Asinfar

Beatriz Carvallo Suárez, Vicepresidente de Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia

Miguel Cortés, Investigador Fundación Infarma

Arturo Rivera, Autor del libro. Los verdaderos derechos de los pacientes

Audio

Según investigaciones Colombia tiene el costo más alto en medicamentos de la región, esto según los especialistas se debe a las políticas estatales y a la publicidad que hacen los laboratorios.

“Las marcas colombianas establecen el precio que conllevan la publicidad esto los hace muy costosos”, indicó Miguel Cortés, investigador de la Fundación Infarma.

Una realidad que hay que afrontar es que los precios de los medicamentos en Colombia son los más altos y los más costosos son los aquellos que no tienen competencia en el mercado, y esto se debe a la falta de voluntad política.

Alberto Bravo, presidente de Asinfar, dice que “Hay varios productos que no tienen protección de patente”; “Al Estado no le interesa la manufactura de medicamentos”.

Otra afirmación que el doctor Bravo hizo a manera de denuncia es que “Se preocupa más los Estados Unidos por el precio de los medicamentos en Colombia que nuestro propio Gobierno”.

Además otra realidad en este tema es que los medicamentos especiales son muy costosos es el caso del Sida y del Cáncer.

La doctora Beatriz Carvallo, dice “El tema del precio de los medicamentos hacen parte de la emergencia social de salud”.

Y una denuncia muy grave que ella hace desde su asociación es “Como hay tanto problema con el precio de los medicamentos, esto permite que exista fabricación de estos”.

Lo que realmente sube el precio de los medicamentos es el mercado y la política del Gobierno, explicó Redondo.

Además dijo “Los productos genéricos y de la industria nacional son accesibles, pero los medicamentos de especialidades son poco accesibles por su precio y esto se debe a que por lo general sólo los fabrica un laboratorio”.

Según el doctor Bravo “Es inconveniente que los laboratorios le dediquen más dinero a la publicidad y mercadeo que a investigación y desarrollo de los medicamentos”; “El Estado tiene que hacer un precio de referencia con el costo de los medicamentos en diferentes países”.

A modo de conclusión hay que rescatar varias cosas, primero hay que quitar el mito de los genéricos son de mala calidad. “El INVIMA es exigente al hacer las pruebas de los medicamentos” añadió Bravo.

“Algo en lo que estamos de acuerdo es que la calidad no depende de la marca” indicó Cortés.

Sintonice el Gran Debate con Adolfo Beck, en los 1070 AM de Radio Santa Fe, de Lunes a Viernes de 1 a 2 de la tarde con repetición a las 10:30 de la noche.

Escuche mañana el tema sobre la crisis del fútbol colombiano.