miércoles, 21 de abril de 2010

No todo fue malo en la Emergencia Social






SEGURIDAD SOCIALLa polémica medida del Gobierno abrió el debate sobre las fallas del sistema de salud colombiano y las causas de la crisis. Además, permitió identificar irregularidades en temas como el precio de los medicamentos.
Martes 20 Abril 2010

(ver +)

INTERPOL CREA GRUPO ESPECIAL CONTRA LA FALSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS

Siguiendo los pasos de los últimos esfuerzos antifalsificación de la Interpol, la organización policial internacional ha decidido crear una nueva unidad que apoyará al Grupo Internacional Anti-Falsificación de Productos Médicos de la Organización Mundial de la Salud (IMPACT), en la lucha contra los delitos farmacéuticos, incluida la venta on line de medicamentos falsos. La nueva unidad de Falsificación de Productos Médicos y Delitos Farmacéuticos (MPCPC) será presidida por Aline Plançon, quien es copresidenta de IMPACT de la Interpol. El cambio, dijo la Sra. Plançon,representa un paso hacia delante de los esfuerzos internacionales “para aprovechar los esfuerzos cohesivos y combinados a escala global para desmantelar las redes criminales transnacionales que están detrás de losmedicamentos falsos”.



La reciente operación en el área farmacéutica, Operación Tormenta II, tuvo lugar entre julio y noviembre de 2009, y se ha considerado un gran éxito.



Como consecuencia de los esfuerzos internacionales, fueron incautados unos 20 millones de pastillas falsas e ilegales en ocho países asiáticos, con al menos 33 arrestos y el cierre de más de 100 farmacias y establecimientos en los que se vendían medicinas ilegales. Los ocho países implicados fueron China, Camboya, Indonesia, Laos, Myanmar (Birmania), Singapur, Tailandia y Vietnam. Más de 12 millones de los productos incautados eran falsos, y casi ocho millones eran otro tipo de medicinas ilegales (caducadas, no registradas o productos médicos desviados).



Eduardo Pisani, director general de la asociación internacional farmacéutica, IFPMA, dijo a la publicaciónfarmacéutica hermana de RAJ, Scrip, que aunque estaba implicado en IMPACT y había colaborado con Interpol en el pasado, no había participado en este caso. Pisani añadió que la amplia gama de medicamentos incautados confirmaba que la falsificación no se restringía a productos de “estilo de vida”. La lista de incautaciones incluía versiones falsas de medicamentos para condiciones graves que hacían peligrar la vida, dijo, añadiendo que la inclusión de versiones falsas de medicamentos básicos como aspirina y antibióticos “muestra que no es el alto precio de los medicamentos lo que induce a la falsificación. El coste de hacer medicamentos falsos puede ser muy bajo, por lo que los falsificadores pueden hacer beneficio copiando incluso los medicamentos más baratos” IMPACT, que fue establecido en 2006, y que involucra a una serie de partes interesadas, incluida IFPMA, que está trabajando en un documento para ayudar en la lucha contra el comercio de productos falsos, llamado “Principios y elementos para la legislación nacional contra los productos médicos falsificados”. El documento, que estuvo abierto a consulta hasta noviembre de 2009, ha analizado las leyes nacionales e internacionales que abordan el problema, y ha identificado una serie de problemas
.

(Fuente: The Regulatory Affairs Journal)