viernes, 23 de abril de 2010

POR PRIMERA VEZ GOBIERNO AUTORIZA IMPORTACIONES PARALELAS CONTROLADAS DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS

Desde ayer en la tarde todos los medios de comunicación del país han venido dando desarrollo a la aprobación del nuevo Decreto 1313 y Resolucion 1424. El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, señaló que se autoriza la importación de medicamentos y dispositivos que tienen mas impacto en el sistema (enfermedades como el cáncer, sida insuficiencia renal, siempre y cuando no estén dentro del POS).


Se busca reducir los costos y fomentar el acceso de estos recursos a los pacientes que los requieran,“se espera que con esta medida el sistema se ahorre alrededor de 300 mil millones de pesos al año”, aseguró el Ministro Diego Palacio.


Las importaciones fueron autorizadas mediante el Decreto 1313. Se estima que el Gobierno adquirirá en el extranjero alrededor de 50 ó 53 referencias de medicamentos no genéricos.


Esta medida sin duda situará a los laboratorios nacionales y extranjeros que producen en Colombia a bajar sus altos precios de venta.


Así mismo, se modifica la circular 04 del 2006 con la circular 02 del 2010 que trata sobre la política de precios de medicamentos. El ministro de protección Social manifiesta que esta medida en ningún momento “le abre la puerta al contrabando de medicamentos o dispositivos porque deben ser comprados legítimamente el país de procedencia e importados a Colombia con toda la documentación requerida.Con este decreto el Ministerio de la Protección tiene la posibilidad de importar inicialmente en las próximas semanas 50 a 53 principios que están en esta lista