lunes, 26 de abril de 2010

MERCADO MUNDIAL DE MEDICAMENTOS SEGUIRÁ CRECIENDO

Las ventas de medicinas en el mundo va en aumento y con ello el sector farmacéutico mantendrá5á su fuerte presencia en el sector de servicios en el sector de la salud en todo el mundo. La tendencia según expertos en el tema sugiere un crecimiento sostenido anual del 5% en los años venideros.

IMS Health Inc. el grupo consultor que aporta esta información dice que puede llegar a 1.1 billones para 2014 los ingresos por ventas de medicamentos en el mundo.

Los llamados países emergentes y del Tercer Mundo como China y la India, pueden incrementar hasta 17 por ciento al año su compra de medicamentos, lo que ayudaría a compensar los 136.000 millones de dólares anuales de medicinas cuyas patentes expirarán y la reducción de precios por la entrada creciente de medicamentos genéricos.


TF Aura María Portilla Mera
regfarmacia@gmail.com

MEDICAMENTOS: IMPORTACIÓN PODRÍA DISPARAR EL CONTRABANDO




Ángela Quintero Velandia -
0 Comentarios
Publicado: 24.04.2010
Bogotá. El presidente de Afidro, Francisco de Paula Gómez, advirtió que la decisión del Gobierno de permitir las importaciones paralelas de medicamentos no incluidos en el POS puede incentivar el contrabando masivo de los mismos.


"Esa es la evidencia que hay en los países que acuden a esta opción, donde no tienen mecanismos fuertes de control para evitar esta clase de fenómenos", explicó.

Gómez afirmó que son pocos los países de Latinoamérica que han autorizado las importaciones paralelas y que quienes las han utilizado experimentan también un crecimiento de la falsificación de medicamentos.


"Lo que preocupa es que sea el usuario quien pague el costo por no tener la certeza de que las medicinas que está consumiendo fueron transportados adecuadamente", declaró.


Los laboratorios farmacéuticos aseguran además que el problema de los recobros se fundamenta en que el Fosyga está pagando precios altos por estos medicamentos derivados de la intermediación.


"El Gobierno conoce que la gran mayoría de los medicamentos que se recobran los están pagando, en algunos casos, hasta siete u ocho veces", agregó.


Aunque reconoció que las importaciones paralelas están contempladas en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que son una decisión que pueden utilizar los Gobiernos, considera que no tiene sentido aplicarla en un mercado afectado por la alta intermediación.


"Consideramos que el Gobierno debe concentrarse es allí y esta medida no va a tener un impacto importante sobre el tema de los recobros, que es la preocupación del Gobierno", afirmó el dirigente gremial.


Gómez dijo que cuando se trata de un medicamento importado, el laboratorio lo trae directamente de su casa matriz y se lo vende al primer eslabón de la cadena.


"De ahí en adelante el laboratorio no tiene que ver más con la agregación de precio a los medicamentos y que en el caso colombiano es inusual", afirmó.


Cabe recordar que en la década del 90 varias casas farmacéuticas que tenían plantas productoras en el país decidieron emigrar hacia Brasil o Argentina, desde donde abastecen a la región.


En consecuencia, en el país se redujo notablemente la presencia de laboratorios propios de la industria farmacéutica internacional.


Algunos empresarios, que prefirieron mantener su nombre en reserva, aseguraron que algunos de los medicamentos incluidos en el listado del Ministerio de la Protección Social, son fabricados en el país.


Tal es el caso de la Atorvarstatina, utilizada en tratamientos por colesterol, que en el país tiene alrededor de seis presentaciones distintas elaboradas de manera local por diversos laboratorios.


Para el Gobierno Nacional, la decisión de autorizar importaciones paralelas fomentará el acceso de estos productos a los usuarios y anunció que reforzará los controles sanitarios para garantizar la calidad de los medicamentos y de los dispositivos que lleguen al país.


¿Qué es importación paralela?

Consiste en traer un producto de un país sin autorización del fabricante. En cuanto al anuncio del Ministerio de Protección Social, está relacionado con medicamentos y dispositivos no incluidos en el POS, "con el objetivo de reducir los costos y fomentar el acceso de estos productos a los usuarios". Según el Gobierno, la medida no implica el desmejoramiento de las condiciones sanitarias y calidad de los productos que se importen.

Confianza inversionista

Afidro alertó sobre los efectos negativos de las importaciones paralelas sobre el empleo, al traerse de manera masiva estos medicamentos. Asegura, que se afecta también la confianza inversionista "porque el sector farmacéutico no está seguro de qué inversiones puede hacer y cómo, si en un momento dado se importan medicamentos para que sean terceros los que se benefician de ello", dijo el presidente del gremio, Francisco de Paula Gómez.

Para destacar

Los dispositivos médicos objeto de importación paralela deben contar con registro sanitario vigente.

Los medicamentos incluidos en la lista deben tener el permiso de la autoridad respectiva del país exportador.


Las importaciones las podrán realizar entidades públicas o privadas nacionales con la debida autorización del invima
.

MIRAR A LOS MEDICAMENTOS DESDE IFARMA

La fundación IFARMA es un instituto de investigación y de consultoría, focalizado en los temas relativos a los medicamentos (acceso, uso y calidad) con una mirada internacional. Sin embargo, más que la investigación o la consultoría, motiva a los integrantes, amigos y simpatizantes de IFARMA, poder incidir en las políticas públicas de salud y en las relativas a los medicamentos, especialmente en los países de América Latina.

Por esa razón preferimos pensar a IFARMA como un espacio de encuentro de todos aquellos que quieran participar en el debate sobre políticas públicas, quienes quieren tener incidencia política, aportar ideas, enfoques o resultados de trabajos de investigación o consultoría para que los medicamentos lleguen a quienes los necesitan, cumpliendo los estándares de calidad y muy especialmente, para que sean utilizados de manera correcta.
IFARMA

.